EsEn

"En México: se lanza un fondo de 100 mdp para financiar techos solares en Pymes"

06 Diciembre 2018

¿Sabías que las pymes consumen en promedio 2 a 3 kilowatts diarios?, consumo que se puede cubrir perfectamente con un sistema fotovoltaico y dejar de pagar altos consumos de luz a CFE.

La Secretaría de Energía (Sener), junto con Nacional Financiera (Nafin), la Iniciativa Climática de México (ICM) y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) tienen un `Plan de transición energética´, en el cual se aprobó un fondo de 100 millones de pesos para apoyar a pequeñas y medianas empresas (Pymes) a acceder a créditos para poner techos solares en sus negocios para que puedan producir su propia energía eléctrica.

Como lo comentamos al inicio de este artículo, un negocio consumen en promedio 2 a 3 kilowatts diariosque corresponde aproximadamente a la energía solar que te puede aportar 9 módulos. El precio de un sistema varia, pero aquí entra la participación del banco y otorga en préstamo a la empresa el monto total del sistema,ponen una tasa de interés de hasta 14%, lo que depende del historial crediticio de la empresa, para asegurar la recuperación de su inversión entre 4 a 6 años.

Son muchas las expectativas e incertidumbres a raíz del reciente cambio de gobierno el pasado 1 de diciembre, pero se aclaró que este ´Plan de transición energetica´ no tendrá afectación de ningún tipo por tal cambio.

A los dueños de negocios, pequeñas y medianas empresas, les recomendamos aprovechar este tipo de programas e insentivos gubernamentales que hay en cada estado para poder tranformar el consumo de energía en sus negocios. Es momento de cambiar a una vida más sustentable.