EsEn

'Energy Observer', primer barco propulsado por energías renovables e hidrógeno

12 Marzo 2019

El 'Energy Observer' es el primer barco de propulsión eléctrica que funciona gracias a una combinación de energías renovables e hidrógeno. El catamarán es un laboratorio experimental autosuficiente que navega sin emitir gases de efecto invernadero, ni partículas contaminantes.

Esta embarcación, está inmersa en una travesía de seis años en los que recorrerá 50 países y 101 escalas en las que persigue el desafío tecnológico y científico de demostrar que lo sostenible es la tecnología del futuro.

Al menos así lo explica el fundador y capitán, Victorien Erussard, que ha defendido que el navío “demuestra que es posible” navegar sin emisiones de dióxido de carbono ni partículas finas (altamente contaminantes), así como sin el ruido con que los barcos comerciales suelen emitir, perjudicial para los ecosistemas marinos.

El marino ha relatado que en los lugares en que recala esta expedición, llamada “Odisea para el futuro”, organizan encuentros con científicos, ingenieros y otros marineros para intercambiar conocimiento en torno a este sistema energético que, según ha asegurado, es aplicable a pequeña y gran escala al transporte marítimo, terrestre y ferroviario, además de sectores como la vivienda y la industria.