EsEn

Joyería de oro hecha a partir de desechos electrónicos.

19 Enero 2018

Se estima que este año los desechos electrónicos en el planeta sumarán un total de 50 millones de toneladas, de la cuales, únicamente el 12.5% se recicla de forma adecuada. Esto quiere decir que sólo en los Estados Unidos, cada año se tira aproximadamente 60 millones de dólares de oro y plata a travez de desechos como computadoras y dispositivos móviles.

El oro es ampliamente utilizado en componentes electrónicos como tarjetas madres y de circuitos gracias a su excelente conducción, y a pesar de que la cantidad usada por pieza es mínima, este metal se acumula rápidamente considerando la aceleración de desecho de dispositivos móviles que se ha experimentado en el las últimas décadas.

Para crear conciencia acerca del manejo de este tipo de desechos, la compañía de tecnología Dell se asoció con la marca de joyería BaYou with Love para crear una línea de piezas de aretes, anillos y mancuernillas de oro que fomentan la cultura de la economía circular al ser fabricados con un 100% de metales reciclados de este tipo de desechos.

La actriz Nikki Reed, co-fundadora de la joyera comentó en una entrevisa:

BaYou With Love fue hecho para crear una mayor conciencia sobre el impacto que generan los humanos en el planeta y mostrar que se pueden crear artículos hermosos a partir de materiales reciclados y de origine sostenibles. Al reciclar el oro que alguna vez se consideró ‘desperdicio’ Dell y yo estamos trabajando para crear un entorno en el que continuamente reutilicemos los recursos y nos esforcemos por cero desperdicios.

Dell también anunció un programa piloto para utilizar el oro reciclado en la producción de nuevas placas base para sus computadoras que esperan salir a la venta esta primavera. Para lograr una economía realmente circular es necesario que cambien los hábitos del consumidor para gestionar los desechos de manera adecuada y que estos puedan ser reutilizados en formas completamente nuevas.

La colección ya se encuentra actualmente en preventa en su sitio web con piezas que van desde los 78 dólares.