EsEn

México se une a la Agencia Internacional de Energía (AIE)

11 Mayo 2018

El pasado 17 de febrero de 2018, México se convirtió oficialmente en el 30º país miembro de la Agencia internacional de Energía y su primer miembro en América Latina.

Se produjo después de que se firmara y ratificara por el Senado mexicano el Acuerdo Sobre un Programa Internacional de Energía (IEP) y posteriormente se depositara con el gobierno de Bélgica.

La inclusión de México es una piedra angular de la estrategia de modernización en curso de la AIE, que permitirá que la Agencia se involucre a profundidad con las economías emergentes y los principales actores energéticos de América Latina, Asia y África.

Hoy, la AIE tiene 30 países miembros y siete países asociados, representa más del 70% del consumo mundial de energía, frente a menos del 40% que representaba en 2015.

Es un día histórico porque damos la bienvenida a nuestro primer país miembro de América Latina, con más de 120 millones de habitantes, un importante productor de petróleo y una voz cardinal en la energía mundial

Dijo el Dr. Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE.

En la última Reunión Ministerial de la AIE, que tuvo lugar en París en el mes de noviembre de 2017. Los representantes de los países miembros de la Agencia respaldaron los avances que México está dando para convertirse en miembro de la AIE.

México es la 15º economía más grande del mundo, el 12º mayor productor de petróleo y también tiene gran potencial para la energía renovable.