EsEn

'Profesor mexicano descubre como hacer concreto con plástico triturado en vez de arena'

11 Diciembre 2018

Un profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM utiliza plástico triturado, en lugar de arena, para la elaboración de concreto, lo que, además de aportar al ambiente, genera un material más flexible y que no es conductor de calor.

Lamentablemente el plástico más utilizado en el mundo no es el PET sino el PEAD que es un polietileno de alta densidad, que es utilizado mayormente en la fabricación de tuberías para distribuir agua potable, envases de alimentos, detergentes, empaques para partes automotrices , moldes, entre otros.

"En México se emplean 300 mil toneladas más de PEAD que de PET"

Eduardo Hernández, académico de la UNAM, emprendió una investigación para utilizar PEAD de consumo reciclado en lugar de gravillla en los concretos arquitectónicos.

Eduardo Hernández nos platica de dónde surgió la idea.“Por las propiedades del PEAD, que tiene mayor densidad y dureza que el PET o el policloruro de vinilo (PVC), busqué un proceso sencillo para incorporarlo al concreto; fue así como me percaté de que lo más conveniente era la trituración mecánica. Es un proceso primario que permite obtener partículas recicladas de polietileno de alta densidad de un tamaño óptimo para equipararlas con el agregado natural del concreto y adicionarlas a éste”. El resultado fue que el combinado con PEAD cumplió normativamente con los valores de resistencia que establecen algunos reglamentos estructurales, es decir, su aplicación es viable. 


Por dar un ejemplo de sus aplicaciónes, podría usarse en pavimentos para espacios públicos y ciclovías. No obstante de lo significativo que es este producto para el impacto ambiental, debido a las diversas tonalidades que presenta el PEAD, es posible fabricar un concreto con colores neutros como el blanco y el negro, o uno multicolor.